sábado, 18 de septiembre de 2021

Regeneración natural de la flora y vegetación en las peridotitas de Sierra Bermeja (Málaga, España) tras el gran incendio de septiembre de 2021 (primer inventario 18 de septiembre 2021)

Post-fire regeneration of the flora and vegetation in the peridotites of Sierra Bermeja (Málaga, Spain) after the big fire of September 2021

(First survey 18th september)

Andrés V. Pérez Latorre

Área de Botánica. Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal. Universidad de Málaga (España)

Nota sobre protección de datos: cualquier información que se utilice de este blog deberá citar la fuente de datos y al autor.


RESUMEN

En este espacio va a ir mostrando la información sobre la regeneración natural de las zonas incendiadas en el gran incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga, España), con un seguimiento de la flora y vegetación (hábitats) serpentinícolas que se desarrollan sobre las peridotitas ultramáficas de este singular afloramiento a nivel mundial. Se va a prestar especial interés  a los bosques de Abies pinsapo, a los pinares de Pinus pinaster y a los serpentinófitos endémicos de Sierra Bermeja y de las peridotitas en general, así como a especies amenazadas y protegidas.

Palabras clave: regeneración, flora, vegetación, serpentinas, peridotitas, Sierra Bermeja. incendio.

Sierra Bermeja ardiendo el pasado domingo 12 de septiembre. (Foto: autor del blog)

1. MATERIAL DE CONSULTA


https://www.researchgate.net/publication/348706216_INCENDIOS_EN_LOS_PINARES_SERPENTINICOLAS_DE_SIERRA_DE_ALPUJATA_SERRANIA_DE_RONDA_ESTACIONALIDAD_DE_LA_RESPUESTA_AL_FUEGO_FIRES_IN_THE_SERPENTINE_PINE_FORESTS_OF_SIERRA_ALPUJATA_SERRANIA_DE_RONDA_MALAG



https://www.researchgate.net/publication/28315044_Regeneracion_de_un_alcornocal_incendiado_en_el_sur_de_Espana_Istan_Malaga



2. SEGUIMIENTO TEMPORAL

Sábado 18 de septiembre (día 4 post-fuego)

Tras 4 días de ser dado por controlado el incendio se ha realizado la primera visita a las zonas incendiadas.

En resumen, no se observan aún respuestas de la flora y vegetación tras el fuego, salvo la excepción de Quercus coccifera, que muestra en algunas zonas puntuales los primeros signos de rebrote a partir de las raíces (regeneración postfuego desde yemas subterráneas no epicórmicas aunque corresponde a la regeneración del incendio de hace unos meses. Esto nos da una idea de como va a responder la coscoja en la zona de reciente incendio. Las otras excepciones corresponden a las bulbosas otoñales (género Scilla por ejemplo) que aparecerán en estos días, ya que les corresponde fenológicamente.


Quercus coccifera rebrotando tras varias semanas del final del anterior incendio en Sierra Bermeja (Foto: Felipe Román)

Visión general de Sierra Bermeja Occidental (Los Reales) desde Estepona. Se observa la zona incendiada (Foto: autor del blog)

Cumbre de Sierra Bermeja afectada por el incendio. Zona del refugio. (Foto: autor del blog)

Euphorbia flavicoma subsp. bermejense, serpentinófito endémico y en peligro de extinción ha sobrevivido en una zona no incendiada. (Foto: autor del blog)


Zonas abancaladas artificialmente e incendiadas donde Pinus pinaster ha quedado chamuscado y perderá las acículas y el matorral ha sido eliminado por el fuego en superficie. (Foto: autor del blog)

El fuego ha creado un mosaico de: zonas sin quemar, zonas chamuscads por calor, zonas incendiadas y zonas reducidas a cenizas. Cada cual se regenerará de una manera. En primer plano Pinus pinaster con más del 50% de copa intacta que posiblemente sobrevivirá. (Foto: autor del blog)

Antiguo pinar muy denso procedente de un incendio anterior y que ha sido destruido 100% por el fuego. No se realizó ninguna tarea previa de aclarado o selección. (Foto: autor del blog)

Ulex baeticus subsp. baeticus chamuscado por el calor del fuego. Se trata de una especie rebrotadora desde el cuello de la raiz, con yemas a ras de suelo. (Foto: autor del blog)

Interior de un pinar de Pinus pinaster completamente afectado por el fuego. (Foto: autor del blog)

En primer plano pinar chamuscado en copas que va a sufrir defoliación completa y posiblemente no sobrevivirá. En segundo plano arriba pinar completamente calcinado. (Foto: autor del blog)

Detalle de suelo peridotítico completamente calcinado en superficie con cenizas y carbones. A la espera de las primeras lluvias otoñales para la regeneración natural del pastizal pirogenético anual. (Foto: autor del blog)

Pinus pinaster quemado. Los piñones serótinos en el suelo producirán su regeneración natural mediante plántulas tras las primeras lluvias otoñales. (Foto: autor del blog)

Imagen del Valle del Genal, espacio hermano y contiguo a Sierra Bermeja. En primer plano Genalguacil. (Foto: autor del blog)

Cumbre del Porrejón a unos 1200 m. de altitud. Pérdida casi completa de la masa continua de Pinus pinaster, bien por quemado bien por chamuscado de acículas que caerán sin ser reemplazadas por el funcionamiento fenomorfológico anual de esta conífera. (Foto: autor del blog)

Pinsapar de Los Realillos, bosque más pequeño que el principal, que en principio se ha salvado del fuego, lo que es gran noticia en todos los sentidos. (Foto: autor del blog)

Comportamiento del fuego en mosaico también en la cara norte de Sierra Bermeja hacia el Valle dle Genal: zonas quemadas 100%, zonas chamuscadas con fuego de sotobosque y zonas intactas. (Foto: autor del blog)

El único individuo adulto de roble (Quercus pyrenaica) ha resultado afectado por calor. Es posible que se regenere desde yemas aéreas en las ramas. Los robles pequeños se han quemado en su totalidad y rebrotarán desde las raíces. (Foto: autor del blog)

La gran zona quemada bajo la cumbre de Los Reales. Antigua masa de pinar continuo. En la parte superior se observa el pinsapar de Genalguacil. (Foto: autor del blog)

El único bosque de pinsapos (Abies pinsapo) sobre peridotitas en el Planeta se ha salvado. Algunos pinsapos se han quemado y no se van a regenerar, ya que carecen de semillas o adaptación rebrotadora. (Foto: autor del blog)

Los valles de los ríos que vierten a Estepona son los que han sufrido mayor devastación por le fuego, observándose incluso zonas completamente calcinadas con ceniza en el suelo.  Son zonas a hacer seguimiento sin intervención por su fragilidad. (Foto: autor del blog)

Los pequeños bosques de alcornoque (Quercus suber) que siguen un filón de gneis granitoide han actuado de cortafuegos. Las hojas chamuscadas por el calor no serán obstáculo parque se regeneren muy pronto con brotes epicórmicos desde tronco y ramas. (Foto: autor del blog)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario