miércoles, 20 de octubre de 2021

Regeneración natural de la flora y vegetación en las peridotitas de Sierra Bermeja (Málaga, España) tras el gran incendio de septiembre de 2021 (tercer inventario 15 de octubre de 2021)

Post-fire regeneration of the flora and vegetation in the peridotites of Sierra Bermeja (Málaga, Spain) after the big fire of September 2021

Third survey (15th october 2021)


Andrés V. Pérez Latorre

Área de Botánica. Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal. Universidad de Málaga (España)

Nota sobre protección de datos: cualquier información que se utilice de este blog deberá citar la fuente de datos y al autor.


RESUMEN

En este espacio va a ir mostrando la información sobre la regeneración natural de las zonas incendiadas en el gran incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga, España), con un seguimiento de la flora y vegetación (hábitats) serpentinícolas que se desarrollan sobre las peridotitas ultramáficas de este singular afloramiento a nivel mundial. Se va a prestar especial interés  a los bosques de Abies pinsapo, a los pinares de Pinus pinaster y a los serpentinófitos endémicos de Sierra Bermeja y de las peridotitas en general, así como a especies amenazadas y protegidas.

Palabras clave: regeneración, flora, vegetación, serpentinas, peridotitas, Sierra Bermeja. incendio.


SEGUIMIENTO TEMPORAL

Viernes 15 de octubre (día 31 post-fuego)

En esta ocasión me he centrado en la observación de los efectos del incendio en la zona superior de Los Reales de Sierra Bermeja a partir de 1000 m hasta 1450 m en la cumbre. Esta zona ha recibido más precipitación que las zonas bajas y es más fresca, por lo que los suelos tienen ya humedad suficiente para permitir la germinación de semillas tanto pirófitas como del banco de semillas. Se sigue observando regeneración post-fuego de gramíneas lideradas por el esparto (Macrochloa tenacissima), mientras que arbustos de todos los tamaños aún no muestran rebrote generalizado. Las bulbosas otoñales como Crocus serotinus (azafrán) están en su máximo de floración estacional (no ligado al incendio). En la zona más elevada y de umbría de Los Reales han sido afectados una gran cantidad de pinsapos, quemados y secados por el calor, que serán objeto de un estudio más detallado.

Carretera Peñas Blancas a Jubrique: pinar denso de Pinus pinaster tras el incendio.

Valle del río Genal: mosaico de paisaje vegetal, con castañares, alcornocales, dehesas, pinares, brezales y jarales. Las discontinuidades ralentizan los incendios.

Sendero en la zona del refugio de Los Reales. Límite del incendio y contraste con la zona no incendiada.

Gramíneas perennes (familia Poaceae) y ciperáceas (Cyperaceae, género Carex) rizomatosas lideran la regeneración mediante yemas bajo el suelo.

Parcela de estudio a largo plazo de nuestro equipo de investigación (con la Dra. Hidalgo-Triana) completamente quemada e incipiente regeneración natural.

Armeria colorata o siempreviva de Sierra Bermeja es una especie protegida y endémica del afloramiento, cuya población del Mirador de Los Reales parece haberse salvado.

Estado de la cumbre de Los Reales (1450 m) con el pinar negral y el matorral serpentinícola completamente quemados.

Gragantes meridionales de Sierra Bermeja (Enmedio y Acedías) completamente quemadas incluyendo poblaciones de Centaurea lainzii, uno de los más escasos endemismos bermejenses.

Suelo con la vegetación completamente calcinada (reducida a cenizas) y sin signos de regeneración.

Bandada de buitres (Gyps fulvus) sobrevolando la zona incendiada.

La protección de las ramas superiores de la copa y la gruesa corteza de Pinus pinaster pueden ser adaptaciones suficientes para sobrevivir.

Crocus serotinus, en este caso albino (azafrán blanco). Bulbosa que aparece al margen de las consecuencias del incendio ya que su desarrollo es otoñal.

Pinsapo (Abies pinsapo) carbonizado en las cercanías de la cumbre.

Pinsapos de la parte superior del pinsapar de Casares, algunos afectados por el fuego.

Piñas femeninas de Abies pinsapo afectadas por el fuego que ha llegado en el peor momento, justo cuando los piñones estaban al final de su maduración.

Pinsapo de grandes dimensiones completamente carbonizado.

Pequeño bosquete de pinsapos, con individuos adultos y jóvenes, quemados y secos por el calor en la umbría de Los Reales.

En la zona incendiada aparecen los cuerpos fructíferos de los hongos (setas) indicando que los micelios siguen vivos. En este caso Coprinus comatus (gracias Domingo López por confirmar).

El abarcapiedras (Rhamnus myrtifolia) no resistió el incendio. Se espera su rebrote.

La colocación de las piñas femeninas en la copa superior del árbol en Abies pinsapo, la maduración de los piñones encerrados en la piña durante el incendio y su dispersión en Noviembre-Diciembre, ya con el suelo húmedo y con algo de vegetación, pueden haber protegido a los piñones y ser aún viables.

Fases fenológicas de Abies pinsapo. En septiembre y octubre las piñas están cerradas en maduración (elipses negras). En Noviembre, Diciembre y Enero se producirá la dispersión de los piñones.
(FUENTE: Phenomorphology and ecomorphological traits in Abies pinsapo. A comparison to other Mediterranean species. 2012. Andrés V. PÉREZ LATORRE and Baltasar CABEZUDO. Revista Phytocoenologia, Stuttgart, Alemania).

Piñones de Abies pinsapo sobre las acículas caídas por el calor. Han caido antes de tiempo al abrirse las piñas por el calor y tienen poca viabilidad temporal, por lo que serán muy importantes las precipitaciones lo más pronto posible.

Escombros procedentes de las instalaciones de telecomunicaciones de la cumbre, otro ejemplo de la dejadez existente en este espacio natural de Los Reales de Sierra Bermeja.


2 comentarios:

  1. A ver si se recupera pronto y apresan a los %&/())@# autores intelectuales de la desgracia.

    ResponderEliminar