viernes, 11 de febrero de 2022

Situación de falta de lluvias posiblemente no vista en más de 40 años

 Rainfall deficits possibly not seen for more than 40 years

En la zona situada entre la Serranía de Ronda y Almeria (sur de España) y con especial afección al Valle del Guadalhorce y Axarquía en Málaga, la situación ecosistémica es muy mala y de ello no se hacen eco los medios. Puede que en Galicia haya llovido menos de lo normal, pero aquí no ha llovido prácticamente nada desde la primavera de 2021 y por muy mediterráneos que seamos, necesitamos las precipitaciones otoñales y de principios de invierno par asegurar la supervivencia. Éstas no han ocurrido y la vegetación está pasando por una prueba posiblemente nunca vista en una generación humana, ya que se habla de la peor falta de lluvias en 80 años que es la media de vida en España.

Vamos a verlo con tablas y fotos.

Aquí se observa el déficit a principios de este año hidrológico con respecto al mismo momento del año anterior que ya fue deficitario en precipitaciones.

El problema de este año ha sido que Noviembre y Diciembre han fallado estrepitosamente en la generación de lluvias en esta zona y Enero y Febrero, que podrían solucionar algo tradicionalmente, van camino de lo mismo con menos de 50 mm y un déficit enorme en Málaga ciudad y sus alrededores y muchas zonas desde Marbella hasta el límite con Almería.

En las siguientes tablas se observa como en 1981, cuando ocurrió algo similar e íbamos camino de lo mismo, en octubre y noviembre casi no llovió y en diciembre hasta el día 26 no había caído casi nada, pero se salvó un poco la situación con lluvias al final de año con un total de unos 100 mm. Por tato la situación actual es peor.


Ahora unas fotografías ilustrativas de comunidades herbáceas que son bioindicadoras muy buenas del clima. Lo que se observa es válido para los pastizales de todo el territorio. Los matorrales, formaciones arbustivas y arbóreas lo van a tener aun más difícil, pues aunque llueva el agua ha de penetrar en la tierra, lo cual son más días sin el vital elemento.

Estado del pastizal a finales de diciembre. Sin haber nacido y con los restos de la generación seca del año anterior muy visibles. Lo normal es que el pastizal ya hubiese nacido (en octubre) y tapase el anterior)

Aquí una vista más general

Aquí el pastizal bioindicador naciendo con los escasos 10-15 mm que cayeron en diciembre. Esto debería ocurrir normalmente en octubre, casi 3 meses antes.

Una vista general de un solar donde el pastizal en diciembre solo consigue ocupar la base del talud donde se acumula el poco agua caída. Lo normal en esta época es que el pastizal cubra todo el suelo y alcance 20-30 cm de talla.

Esta especie, Malva parviflora, debería estar crecida (hasta medio metro) y florecida en estos días de febrero. Consigue sobrevivir y poco más.

Los llamados hemicriptófitos (herbáceas perennes) han conseguido crecer un poco más que las anuales pero gastando sus reservas nutritivas bajo el suelo, ya veremos como responden.




5 comentarios:

  1. Hola, como dato destacado, aporto que en El Ejido, Almería, he recogido 12.5 litros desde el 19 de junio de 2021 hasta hoy 13 de Febrero de 2022. Está todo extremadamente seco, igual que en pleno estío y en la falda sur de Sierra de Gádor, los árboles están en malas condiciones por debajo de 500 metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu información. Esperemos que la primavera traiga algo, porque si no, vamos a perder muchos árboles, arbustos y matorrales.

      Eliminar
    2. Estos últimos días ha llovido algo, pero muy poco, 5.2 litros en esta última Dana, con lo que llego a 17.2 litros desde el 1 de septiembre y 19 litros desde final de junio, por lo que seguimos en las mismas

      Eliminar
  2. Es decir, menos de 20 litros de lluvia en 8 meses, brutal, nunca había visto una sequía de esta magnitud en la comarca del poniente almeriense. Ya se pueden ver pinos casi secos al pie de la sierra de Gádor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Valle deo Gudalhorce comienzan a secarse arbustos como Spartium junceum. Sigue sin llover.

      Eliminar