lunes, 20 de abril de 2020

La cumbre más alta de Sierra Tejeda ya no es la Maroma ni está solo en Málaga

The highest summit of Sierra Tejeda is no longer La Maroma nor is it alone in Malaga

Las investigaciones sobre flora y vegetación relicto- glaciar que llevamos realizando en la zona desde años (junto con M. Pavón Núñez y N. Hidalgo Triana, UMA) nos habían hecho sospechar que la zona oriental de la cumbre de Tejeda situada mayoritariamente en Granada era más elevada que la zona del vértice geodésico situada en Málaga, habiendo realizado mediciones con altímetros de smartphone que lo corroboraban.

Publicación básica sobre dichas investigaciones geobotánicas: https://www.researchgate.net/publication/272484397_Vegetacion_higrofila_de_alta_montana_con_Sesleria_argentea_Savi_Savi_Poaceae_en_el_sur_de_la_peninsula_iberica_Sierra_Tejeda_Granada_Malaga

Tras la última revisión de las altitudes en la zona de Sierra Tejeda (Málaga) realizada por el Instituto geográfico Nacional (http://www.ign.es/iberpix2/visor/), se constata que las cumbres más elevadas de Sierra Tejeda se encuentran una en la provincia de Granada y otra en la de Málaga, alcanzando los 2073 metros. Hasta este momento se pensaba que el punto más alto de Sierra Tejeda era la cumbre de “la Maroma” (2068 m) en la provincia de Málaga.

Unos ejemplos: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Maroma
https://www.malagahoy.es/malaga/Tejeda-pico-alto-provincia-Malaga_0_137086483.html

La zona del vértice geodésico conocido por “La Maroma” ya no es la cumbre más alta de la provincia de Málaga sino un punto  localizado al este en el límite con la provincia de Granada (ver mapa IGN interpretado).

Fuente cartográfica: www.ign.es/iberpix2/visor/
Interpretación: A. V. Pérez Latorre 20/4/2020
Blog: https://valledenubra.blogspot.com/


3 comentarios:

  1. http://miguelbueno.blogspot.com/2017/01/morfologia-glaciar-y-periglaciar-sierra.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Morfología glaciar en Almijar con los perfiles de las cubetas glaciares en el río Chillar, Barranco de los Cazadores y río Verde en Cázulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Conozco tus trabajos desde hace muchos años, cuando estudiamos Tejeda y Almijara de cabo a rabo en 2003-2004, quedando, como no, impresionados por el Barranco de Cazadores, Río Chíllar, La Cadena, Tajo Almendron y demás maravillas apabullantes. Un saludo.

      Eliminar