sábado, 2 de septiembre de 2017

Informe bioclimático Málaga 2016: ciudad africana marítima

Informe bioclimático Málaga 2016: ciudad africana marítima

http://www.cazatormentas.com/foro/temas-de-meteorologia-en-general/informe-bioclimatico-malaga-2016-ciudad-africana-maritima/

Con este informe continúo la serie anual de ellos que comenzó en 2013, analizando cómo se está comportando el clima en el aspecto bioclimático, es decir, se miden y calculan índices climáticos que afectan a los ecosistemas y flora y fauna que en ellos habita. Por supuesto como seres vivos que somos también afectan a nuestra Sociedad.
Para ello la Bioclimatología tiene descritos una serie de diagramas, índices, parámetros y variables que utilizaré en el Análisis.
La estación meteorológica analizada es la de Málaga (Teatinos) con la web de localización y descarga de datos: http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Los datos corresponden a 2016 y se compararán con los valores medios de la estación de Málaga Ciudad (N3639 - W00429 / 16) existentes en la página web de la Universidad Complutense de Madrid: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/data/index.htm

Datos de 2016
La estación se encuentra este año en los límites del macrobioclima Mediterráneo pluviestacional oceánico
Índice de termicidad (It): 458: piso bioclimático inframediterráneo superior
Índice ombrotérmico (Io): 2,1: ombrotipo seco inferior
Índice de continentalidad (Ic): 11,8: oceánico, semihiperoceánico
Termicidad: T media anual: 18,8ºC: cálido-subcálido
Ombrotipo: P total anual: 480,9
T máxima absoluta:  38,4ºC (julio)
T mínima absoluta: 3,7ºC (febrero)

Comparativa con datos históricos
Índicebioclimático   2013   2014   2015   2016   Media
It                  438   447   446   458   428
Io               1,95   1,55   1,2   2,1   2,3
Ic               13,5   13,7   15,4   11,8   13,6
T               18,5   18,6   19,5   18,8   18,4
P               434,8   358   281,2 480,9 509
Tmaxabs            37,5   36,8   39,6   38,4   40,6
Tminabs          3,8   3,6   2,3   3,7   0,0

It: 30 unidades bioclimáticas por encima de la media.
Io: Cercano a la media
Ic: ligero descenso
T: aumento en 0,4 grados
P: 29 mm menos respecto a la media
Tmax: no se acerca al récord
Tmin: no se acerca al récord.

Diagnosis bioclimática: en algunos casos se ha vuelto a la “normalidad” de los últimos decenios y de la media, como en el caso del índice ombrotérmico que tiene que ver con la cantidad de lluvia caída, reflejado en la precipitación total anual que vuelve a acercarse a la media (pluviestacional-oceánico) aunque queda ligeramente por debajo; la temperatura media baja respecto a 2015 aunque sigue por encima de la media; los registros absolutos no se acercan a los récords lo que indica poca extremización del clima.  El índice de continentalidad da un bajón desde 2015 y respecto ala media haciendo a Málaga mas influenciada por el mar. Sin embargo, se han traspasado varias “líneas rojas” que llevan al entorno de Málaga desde un lugar Termomediterráneo en la media propio de las costas ibéricas y del sur de Francia o Italia hacia un piso bioclimático inframediterráneo propio de las costas del sur de Marruecos y sur de canarias.

IMPLICACIONES PARA FLORA Y FAUNA
It: 30 unidades bioclimáticas por encima de la media  y ya durante 4 años. En 2016 se ha descendido al piso Inframediterráneo, propio de zonas mediterráneas africanas.
Implica que las especies termófilas han tenido un buen año y pueden estar en expansión. Entre ellas, los palmitos, algarrobos, acebuches, cultivos de aguacates y chirimoyos, naranjos, etc. En fauna: el camaleón, por ejemplo. Las especies de origen africano sabanoide -arto (Maytenus senegalensis), cerrillo /Hyparrhenia sinaica)-  podrían seguir extendiéndose en detrimento de las especies mediterráneas: aladiernos, madroños, olivillas. Bioclima muy propicio para especies invasoras de origen tropical y subtropical.

Io: en la media en 2016
Significa que la vegetación y la fauna han podido recuperarse del fuerte  estrés hídrico de 2015 y acumulado debido a los anteriores años 2013 seco y 2014 casi semiárido. Las especies arbóreas xerófilas (pino carrasco) probablemente han seguido aumentado su dominio en este 2015 sobre las ombrófilas (pinsapo, quejigo) que sin embargo consiguieron pasar el año con éxito. Aún no se ha detectado secas en especies arbustivas, que son las primeras en detectar la falta medio-profunda de agua en el suelo, pero es posible que aparezcan a finales de septiembre si no llueve lo suficiente. Se puede monitorizar lentiscos (Pistacia lentiscus) y coscojas (Quercus coccifera). Si se confirma sería conveniente restringir la caza, limitar las actuaciones forestales que hagan perder humedad a la vegetación y aumentar la vigilancia anti-incendios.

Ic: disminución. La suavización de la diferencia entre máximas y mínimas puede ser positivo para las especies más sensibles y negativo para las más tolerantes pues pierden esa ventaja.

P: cercana a la media
Deja de sumar al déficit de los pasados años 2013-2014. Las lluvias en la media atenúan el efecto negativo de la evapotranspiración veraniega, al haberse recargado de agua los suelos y las plantas. Efectos positivos para las especies con profundidades intermedias de raíces (grandes matas y arbustos). Menos dificultades para la fauna de anfibios y peces por el secado parcial de charcas, arroyos, e incluso tramos de ríos mediterráneos durante el verano.

T media: aumento en 0,4ºC
Se trata de un aumento ligero, acercando a Málaga hacia ciudades muy cálidas como Almería, favoreciendo los ecosistemas mediterráneos de tendencia subtropical, existentes como relictos en el litoral.

Tmax abs: 38,4
No ha llegado a límites cercanos a 40ºC que con viento terral-foëhn son muy desecantes para la vegetación, ha disminuido ligeramente ante la max. Abs. del año 2015.

T min: 3,7
La inexistencia de heladas hace que las especies y cultivos termófilos se hayan librado otro año más de esta fuerte selección que existe en otros lugares de interior y de montaña. Esto es muy negativo para las especies de montaña, que solo se libran de la competencia de las especies litorales gracias al efecto selectivo que de vez en cuando dan las heladas y que por tanto, si sigue la tendencia, pueden verse “invadidas”.

Gráficas y texto: elaboración propia avpl 2017 (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario